lunes, 30 de noviembre de 2009

LIGAMIENTO

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA



A finales del siglo XIX Científicos como Boveri, Strassburger o Weissman, estudiando las divisiones celulares, ya apuntaban la posibilidad de que los factores hereditarios podrían estar relacionados con los cromosomas. Tras el redescubrimiento de las Leyes de Mendel en 1900, Sutton reinterpretó el significado de la meiosis y la fecundación y relacionó las observaciones citológicas (comportamiento cromosómico) con los factores hereditarios propuestos por Mendel. Este es el inicio de la Teoría Cromosómica de la Herencia, la cual propone que son los cromosomas los portadores de la información genética. Los puntos principales de esta teoría son los siguientes:
- Los genes están situados en los cromosomas. Morgan fue el primer científico en demostrar la relación existente entre un gen y un cromosoma.. En 1910 descubrió un mutante de Drosophila que tenía el ojo de color blanco (mutante white, w), en vez del ojo rojo normal.





Este carácter tenía además una herencia muy particular ya que estaba ligada al sexo y se podía correlacionar con la segregación de los cromosomas sexuales.







Enunciado de la tercera ley de mendel: Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.
Este enunciando se observa cuando dos loci están situados sobre cromosomas distintos (son independientes), un diheterocigoto (AaBb) produce cuatro clases de gametos en igual proporción.
(½ A + ½ a) x (½ B + ½ b) = ¼ AB + ¼ Ab + ¼ aB + ¼ ab.




Basándose en la teoría cromosómica de la herencia enunciada por Sutton y cuyos aspectos escenciales son:
Los genes están ubicados en los cromosomas
La ordenación de los mismos es lineal
Al fenómeno genético de la recombinación le corresponde un fenómeno citológico de intercambio de segmentos cromosómicos,
Morgan propuso que :
Existen parejas génicas situadas sobre el mismo par de cromosomas homólogos, llamando a este fenómeno ligamiento.
Cuando dos o más genes están localizados en el mismo cromosoma se dice que “están ligados”, y pueden estarlo en autosomas o cromosomas sexuales.
Los genes que se encuentran en distintos cromosomas se distribuyen en las gametas independientemente uno del otro. Sin embargo, los genes que se encuentran en el mismo cromosoma tienden a permanecer juntos; es decir, a no sufrir separaciones ni combinaciones al azar durante la formación de las gametas.



En los dihíbridos o dobles heterocigotas, para dos loci ligados,puede ocurrir que los dos alelos dominantes o tipo común estén en un cromosoma y los dos recesivos o mutantes en el otro. En este caso se dice que las relaciónes de enlace es de acoplamiento o “cis”. Cuando el alelo dominante de un locus y el recesivo del otro ocupan el mismo cromosoma la relación es de repulsión o “trans”. Los gametos recombinantes y progenitores serán diferentes en cada caso.




El ligamiento genético es la asociación de loci genéticos que tienden a heredarse juntos.Si entre 2 loci que están en el mismo cromosoma no existen puntos de recombinación estos loci tienden a heredarse juntos. Los loci que están ligados genéticamente se heredan juntos en una mayor proporción de la esperada según el principio de transmisión independiente. Que dos loci estén ligados se mide por su frecuencia de recombinación. Así, se dice que están ligados cuando ésta es menor del 50%. Si ésta frecuencia es de 0, el ligamiento es completo. Teniendo en cuenta la frecuencia de recombinación entre genes se puede aproximar la distancia que separa a esos genes en los cromosomas. En los casos en que disponemos de genomas completamente secuenciados se ha comprobado que es una buena aproximación pero hay que tener en cuenta la existencia de los “hotspots” de recombinación, que presentan una frecuencia elevada de recombinación. Estos puntos alteran esas predicciones de localización ya que separan genéticamente a genes muy cercanos físicamente en el cromosoma.

FUENTE: http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm


http://www.medmol.es/termino.cfm?id=63


http://www.unavarra.es/genmic/genetica%20y%20mejora/ligamiento/Ligamiento.htm

ENTRECRUZAMIENTO





a) y b) El entrecruzamiento se inicia cuando se aparean las cromátides homólogas, al inicio de la meiosis I. Luego se produce la ruptura de las cromátides y los extremos de cada una de ellas se unen con los de su homóloga. Asi, los alelos se intercambian entre los cromosomas.
c) Como resultado de este proceso, los cromosomas homólogos tienen combinaciones de alelos diferentes de las iniciales. Dando la variabilidad de las especies.



Determinación de la distancia de mapeo entre dos genes del mismo cromosoma.






a. Cuando un individuo homocigota dominante para dos genes localizados en el mismo par de cromosomas homólogos (AABB) se cruza con uno homocigota recesivo (aabb), la progenie F1 será toda heterocigota para ambos genes (AaBb). Si hay entrecruzamiento durante la meiosis, en el heterocigota los alelos de las cromátides de los dos homólogos pueden intercambiarse y, como resultado de la recombinación, formarse cuatro tipos diferentes de gametos. Los gametos progenitores –AB y ab– y los gametos de tipo recombinante –Ab y aB–.
b. Apareamiento entre el heterocigota de la generación F1 y un individuo homocigota recesivo.
c. La cantidad de recombinantes (13 + 19 = 32) dividida por la cantidad total de descendientes indica el porcentaje de recombinación (32 / 226 = 0,14), se define como la distancia de mapeo entre los genes. Entonces, los genes A y B están a una distancia de 14 unidades de mapeo.


Porción de un mapa cromosómico de Drosophila melanogaster que muestra las posiciones relativas de algunos de los genes en el cromosoma 2, calculadas por la frecuencia de recombinaciones. Como puede verse, más de un gen puede afectar a una sola característica, como el color de los ojos.



Frecuencia de quiasmas

Un par de cromosomas en sinapsis consiste de cuatro cromátidas y se le llama tétrada. Esta estructura experimenta en sus cromátidas no hermanas al menos un quiasma en algún punto de su longitud.
A mayor longitud de un cromosoma, mayor es el número de quiasmas que se pueden producir. Mientras más alejados se encuentren dos genes en un cromosoma, mayor es la posibilidad de que se produzca un quiasma; entre más cercanos, menor es la posibilidad. El porcentaje de gametos recombinantes formados es un reflejo directo de la frecuencia con la cual se forman quiasmas entre los genes.
Cuando se forma un quiasma entre dos loci génicos, solo la mitad de los productos meióticos será del tipo recombinante, la otra mitad será del tipo parental ya que la otra cromátida no sufrió cambios. Luego, una tétrada da origen a 4 gametos, 2 recombinantes y 2 parentales.


De aquí que la frecuencia de los productos recombinados (o gametos recombinantes) corresponderá a la mitad de la frecuencia de tétradas que tienen quiasmas. Por ejemplo, si se forma un quiasma entre los loci de los genes A y B en un 30% de las tétradas de un individuo con genotipo AB/ab, entonces, el 15% de los gametos será del tipo recombinante (Ab o aB) y el 85%, será del tipo parental (AB o ab).
%Quiasmas = 2 (%de Entrecruzamiento)



Entrecruzamientos múltiples


Cuando se presentan entrecruzamientos dobles entre marcadores genéticos, los productos, a nivel de los fenotipos, son sólo del tipo parental. Para detectar estos tipos de entrecruzamientos se debe tener un tercer marcador C , para de esta forma, poder identificar a través del fenotipo

los posibles entrecruzamientos dobles o simples.







fuente:http://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_genetica/ap12_entrecruzamiento.php