lunes, 30 de noviembre de 2009

ENTRECRUZAMIENTO





a) y b) El entrecruzamiento se inicia cuando se aparean las cromátides homólogas, al inicio de la meiosis I. Luego se produce la ruptura de las cromátides y los extremos de cada una de ellas se unen con los de su homóloga. Asi, los alelos se intercambian entre los cromosomas.
c) Como resultado de este proceso, los cromosomas homólogos tienen combinaciones de alelos diferentes de las iniciales. Dando la variabilidad de las especies.



Determinación de la distancia de mapeo entre dos genes del mismo cromosoma.






a. Cuando un individuo homocigota dominante para dos genes localizados en el mismo par de cromosomas homólogos (AABB) se cruza con uno homocigota recesivo (aabb), la progenie F1 será toda heterocigota para ambos genes (AaBb). Si hay entrecruzamiento durante la meiosis, en el heterocigota los alelos de las cromátides de los dos homólogos pueden intercambiarse y, como resultado de la recombinación, formarse cuatro tipos diferentes de gametos. Los gametos progenitores –AB y ab– y los gametos de tipo recombinante –Ab y aB–.
b. Apareamiento entre el heterocigota de la generación F1 y un individuo homocigota recesivo.
c. La cantidad de recombinantes (13 + 19 = 32) dividida por la cantidad total de descendientes indica el porcentaje de recombinación (32 / 226 = 0,14), se define como la distancia de mapeo entre los genes. Entonces, los genes A y B están a una distancia de 14 unidades de mapeo.


Porción de un mapa cromosómico de Drosophila melanogaster que muestra las posiciones relativas de algunos de los genes en el cromosoma 2, calculadas por la frecuencia de recombinaciones. Como puede verse, más de un gen puede afectar a una sola característica, como el color de los ojos.



Frecuencia de quiasmas

Un par de cromosomas en sinapsis consiste de cuatro cromátidas y se le llama tétrada. Esta estructura experimenta en sus cromátidas no hermanas al menos un quiasma en algún punto de su longitud.
A mayor longitud de un cromosoma, mayor es el número de quiasmas que se pueden producir. Mientras más alejados se encuentren dos genes en un cromosoma, mayor es la posibilidad de que se produzca un quiasma; entre más cercanos, menor es la posibilidad. El porcentaje de gametos recombinantes formados es un reflejo directo de la frecuencia con la cual se forman quiasmas entre los genes.
Cuando se forma un quiasma entre dos loci génicos, solo la mitad de los productos meióticos será del tipo recombinante, la otra mitad será del tipo parental ya que la otra cromátida no sufrió cambios. Luego, una tétrada da origen a 4 gametos, 2 recombinantes y 2 parentales.


De aquí que la frecuencia de los productos recombinados (o gametos recombinantes) corresponderá a la mitad de la frecuencia de tétradas que tienen quiasmas. Por ejemplo, si se forma un quiasma entre los loci de los genes A y B en un 30% de las tétradas de un individuo con genotipo AB/ab, entonces, el 15% de los gametos será del tipo recombinante (Ab o aB) y el 85%, será del tipo parental (AB o ab).
%Quiasmas = 2 (%de Entrecruzamiento)



Entrecruzamientos múltiples


Cuando se presentan entrecruzamientos dobles entre marcadores genéticos, los productos, a nivel de los fenotipos, son sólo del tipo parental. Para detectar estos tipos de entrecruzamientos se debe tener un tercer marcador C , para de esta forma, poder identificar a través del fenotipo

los posibles entrecruzamientos dobles o simples.







fuente:http://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_genetica/ap12_entrecruzamiento.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario