jueves, 10 de diciembre de 2009

HETEROSIS Y HOMOCIGOSIS

Heterosis. Se llama heterosis al fenómeno en virtud del cual los individuos resultantes del cruzamiento entre padres pertenecientes a variedades de la misma especie son más vigorosos que sus progenitores respecto a ciertas características, si bien pueden ser inferiores respecto a otras. Así, p. ej., como ya se ha dicho, el mulo es superior a sus progenitores en alguna de sus características físicas, pero es estéril. A este aumento de vigor se le llama «vigor híbrido». Si la superioridad del híbrido se manifiesta en caracteres de valor económico, como número y peso de las semillas, producción de carne, resistencia a enfermedades, etc., la heterosis puede aprovecharse en la mejora de plantas cultivables y animales domésticos, lo que constituye una importante aplicación de la Genética a la ciencia agrícola.
La utilización comercial de la heterosis se tuvo cuando se produjeron los primeros híbridos simples de maíz ( cruza entre dos líneas puras ) y los híbridos dobles ( cruza entre dos híbridos simples ) en donde intervienen en su formación 4 líneas puras, dos por cada híbrido simple.
El precio de los híbridos comerciales bajó con respecto a los primeros híbridos simples, debido a que para la formación de estos se utilizaban directamente las líneas puras, de baja producción, en cambio en la formación de los híbridos dobles intervienen como padres plantas que son ya híbridos simples y por lo tanto que manifiestan el fenómeno de la heterosis, por lo que el progenitor femenino producirá mucha mayor cantidad de semilla.
En animales, también se utiliza la heterosis con fines comerciales, mejorando carácterísticas de interés económico, ya sea a nivel morfológico como a nivel fisiológico ( mayor velocidad de crecimiento, mejor eficiencia en la transformación de los alimentos, etc. )
La utilización de la heterosis en animales, tiene su mayor utilización en la producción avícola, sea de pollos como de huevos, y en la producción porcina y también bovina.
En estos casos además de las cruzas entre líneas consanguíneas se utilizan también cruzas entre cepas de la misma raza y cruzamientos entre individuos de razas diversas.
Pero tambien al practicar sucesivamente la autofecundacion ocurre lo siguiente:
En poblaciones de polinización abierta, casi el 100% de los pares de alelos están en condición heterocigota.•Al practicar autofecundación, se reduce la heterocigosidad en 50% después de cada generación.•
En consecuencia, la endogamia provoca la aparición de alelos desfavorables en condición homocigótica recesiva.
La acumulación de alelos desfavorables en condición homocigótica, provoca la pérdida del vigor.
FUENTES: http://members.fortunecity.es/librogen/endogamia_y_heterosis.htm

http://www.scribd.com/doc/16200964/ENDOGAMIA-Y-HETEROSIS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario